domingo, 7 de febrero de 2010

LCD II ----Guia de jungla FI y proceso de color

CAPÍTULO 13 – Jungla de FI
EN EL CAPITULO ANTERIOR COMENZAMOS A ANALIZAR LA PLAQUETA
ANALÓGICA DEL LC03 DE PHILIPS EN ESTA CONTINUAREMOS CON LA SECCIÓN
DE FI. LA NOVEDAD ES LA FALTA DE COMPONENTES EXTERNOS COMO LA
BOBINA DE CARGA O LA BOBINA DE AFT.

INTRODUCCIÓN

Las etapas de FI de los TV modernos fueron variando lentamente entre los TV del
80 hasta la actualidad buscando siempre la simplificación del circuito sobre todo en lo que
respecta a la cantidad de bobinas y por ende de ajustes que requería la etapa.
En los primeros modelos de FIV integradas, se trabajaba siempre por
interportadora es decir que se amplificaba un paquete de señales constituidas por la
portadora de FI de video propiamente dicha y dos subportadoras (de sonido y de color).
El filtro de entrada a la FI originalmente construido con 5 o 6 circuitos resonantes
pronto pasó a ser un filtro SAW de estado sólido que conformaba la curva
correspondiente a cada norma. En Europa eran comunes los filtros SAW para 38 MHz y
en América los de 45 MHz.
Un TV por interportadora con filtro SAW solo tiene una bobina a la entrada del
SAW, una bobina de carga y una bobina de AFT.
Posteriormente aparecieron las FI a PLL en donde por lo general el procesamiento
del video y el sonido se realiza en etapas separadas aunque existen junglas por
interportadora con detector de FI a PLL. Si son con FI separadas la separación se realiza
a nivel del filtro SAW. Un SAW para interportadora posee una sola salida balanceada (2
terminales) en tanto que un SAW para canales separados de FI de audio y de video
posee 2 salidas balanceadas (4 terminales).
¿Una FI con canales separados posee mejores características en lo que respecto a
distorsión o respuesta en frecuencia? No, técnicamente solo se diferencian en la amplitud
de la salida de la FI de sonido a las frecuencias altas de modulación correspondientes con
el segundo canal de audio de los TV estereofónicos (aproximadamente 40 KHz). El video
prácticamente no se diferencia porque en los últimos integrados por interportadora la
interferencia de sonido y video ya no existía (las barras de sonido ya son historia)
Aunque parecería que una FI a interportadora debería tener mas bobinas que una
a PLL en realidad no es así porque con las modernas técnicas de integración fueron
desapareciendo cada ves mas bobinas hasta que en el momento actual en un TV LCD
(por ejemplo el LC03 de Philips) no se observan bobinas externas mas que un choques
sobre la salida del filtro SAW para acoplar la continua entre las dos entradas balanceadas
de la FI.
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En cuanto al funcionamiento de una FI a PLL existe una gran tentación a olvidarse
de cómo funciona y analizar simplemente como se prueba y repara la etapa.
LA SECCIÓN DE FILTROS SAW
se puede observar el circuito de la sección de SAW que puede
llegar a tener hasta tres filtros. Dos con sus salidas en paralelo son de video y el tercero
es el de sonido.
Sección de filtros SAW
Nota: las conexiones de salida a FI son las que se observan en la parte inferior
izquierda de la figura las dos superiores son las de video (VIF1 y VIF2) y las dos inferiores
son las de sonido (VSIF1 y VSIF2). Los SAW tiene una forma algo diferente a los
comúnmente usados porque están construidos dentro de un encapsulado para CI.

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En el circuito está indicado el mismo filtro para las tres posiciones pero realmente
esto es un error ya que a la derecha del circuito se observa una tabla de predisposición
para las diferentes zonas en donde se indica el verdadero filtro que por supuesto es
diferente en cada posición. Tabla de predisposición de los filtros SAW
Como se puede observar el filtro superior (1452) para Latinoamérica es de 45 MHz
en tanto que el inferior no se utiliza en este caso. En el modelo para Europa el filtro
inferior es de 38 MHz pero diferente al filtro superior ya que es para FIS en tanto que el
otro es para FIV. El filtro central solo se utiliza en México, EEUU y Canadá o en equipos
multinorma ya que como se puede observar existe un terminal de habilitación.
Los filtros SAW comunes solo tienen cuatro terminales. Uno de entrada uno de
masa y dos de salida balanceada, porque todas las FIs tiene entrada para amplificador
operacional. Los filtros para un multinorma que trabajen tanto en Europa como en
América necesitan un terminal de habilitación porque las frecuencias intermedias de
ambas zonas son totalmente diferentes entre sí.
Es evidente que no es el único cambio a realizar para tomar ambas normas: el plan
de frecuencias del sintonizador es otro de los cambios necesarios y por supuesto es un
cambio programado en el microprocesador y que llega al sintonizador a través del
I
CBUS.
2
La señal responsable de predisponer el filtro SAW 1452 y 1453 proviene del micro
que se encuentra en el circuito A1 y se llama SEL-IF-LL_M-TRAP. Esta señal se aplica a
la base del transistor inversor 7452. La complejidad de la red resistiva que conmuta a los
diodos llave 6451 y 6452 es tal que decidimos realizar el circuito en WB para entender su
funcionamiento y calcular las tensiones de cada punto. Simulación de la conmutación a diodos
Para saber que función cumple el circuito conectamos un generador de 45 MHz en
la entrada y los dos haces del osciloscopio en las patas de entrada de los SAW 1452 y
1453. Luego conmutamos la llave J1 que representa la señal SEL-IF-LL_M-TRAP
entregada por el micro y observamos que la señal de entrada aparece sobre los dos SAW
Con J1 alto y solo en el SAW 1452 con J1 en bajo.
No vamos a explicar como se encuentra una falla en este circuito. Solo
mostraremos la figura 13.2.4 que nos muestra las tensiones presentes en el circuito
utilizando una sonda medidora en cada punto que se considere importante.
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Obtención de las tensiones continuas del circuito de conmutación
AMPLIFICADOR DE FI DE VIDEO Y SONIDO DEL LC03
se puede observar un diagrama en bloques muy simplificado de
lo que está haciendo la etapa que vamos a estudiar.
Diagrama en bloques del amplificador de video y sonido
Por las patas 1 y 2 entra la señal de FI de video en 45 MHz y por la pata 16 sale
video en banda base sin restos de subportadora de sonido por la trampa interna que se
ajusta por software en 4,5 5,5 o 6 MHZ de acuerdo a la norma local.
De la etapa final se obtiene una tensión igual al valor de pico de la señal de video
que sale por la pata 7 para controlar el AGC retardado del sintonizador.
Por las patas 8 y 9 ingresa el sonido modulado en frecuencia o en amplitud de
acuerdo a la norma local y sale transformado en la señal de sonido multiplex (banda base
de audio monofónico (I+D) y subportadora estereofónica modulada en amplitud (I-D) con
destino al decodificador estereofónico.
se puede observar el circuito completo que como veremos no
tiene demasiadas diferencias con el diagrama en bloques.
Circuito completo del amplificador de FI de video y sonido
Observemos primero el canal de video. La entrada por las patas 1 y 2 ingresan al
amplificador de FI de video que es un amplificador con detector a PLL. Como componente
exterior solo se observa una red RC compuesta por los resistores 3302 3303 y el
capacitor 2301 que operan como filtro de error del PLL detector. Posteriormente se
observa un bloque destinado al filtrado de la subportador a de sonido que podría generar
interferencias en el video. Como vemos este bloque esta preparado para filtros de
diferentes frecuencias, a saber 4,5 MHz para América, 5,5 MHz y 6 MHz para Europa
atendido por norma PAL y 6,5 MHz para Europa atendido por norma SECAM. Los
diferentes filtros se predisponen a través del I
CBUS al encender el TV. Posteriormente se
2
encuentra el amplificador de video y silenciador de video que opera diferentes señales.
La mas importante es la salida de video compuesto por la pata 16 (IFVO) sin
restos de subportadora de sonido y con toda la información de color superpuesta
incluyendo el burst. Es un error común suponer que un detector a PLL no puede generar
subportadora de FIS de 4,5 MHz para operar una etapa de FI de sonido común. Este CI
posee la pata 12 (VIDEO/SIF) a tal efecto, que en este caso queda libre. Si en esta pata
se coloca un filtro cerámico de 4,5 MHz, se puede obtener una subportadora de sonido
modulada en frecuencia idéntica a la de cualquier TV con detector de video sincrónico.

Por ultimo la misma etapa amplificadora de video se encarga del AGC retardado
para el sintonizador cuya tensión de control sale por la pata 7 (AGCOUT) a través de un
filtro y un atenuador resistivo (C2302, R3304 y R3305).
Las salida de video por la pata 16 (IFVO) se envía al transistor repetidor 7302 y de
su emisor de baja impedancia se envía la señal con un resistor de 75 Ohms R3326 a la
placa SCART (mas conocida en América latina como Euroconector). También existe un
resistor R3315 que toma señal para el circuito de selección de entradas y el
procesamiento de luma croma. El capacitor C2316 desacopla la continua y el resistor
R3316 realiza una atenuación de la señal para normalizar su amplitud en 1V pap ya que
del emisor del transistor repetidor se obtienen 2 V pap.
El diodo D6327 realiza un recorte de picos de video de corta duración (recortador
de blancos) en una tensión de 1,8V.
El canal de FIS (sonido) tiene dos fuentes de ingreso. En principio puede ingresar
por las patas 8 y 9 (SIF1 y SIF2) si el TV tiene un filtro SAW de FI de sonido. Pero
también puede ser tomado desde el amplificador de FI de video si el filtro SAW es para
video y sonido. El nombre del bloque no es muy adecuado; traducido literalmente
significa: control automático de ganancia; demodulador de FM a PLL de banda angosta y
circuito de desenfasis. Es evidente que falta la función mas importante que es
“amplificación con amplificador operacional” para el caso en que ingresen señales de un
filtro SAW externo. Este primer bloque solo requiere algunos componentes sobre la pata
10 (SIFAGC) para Latinoamérica y otros diferentes para EEUU.
También requiere un capacitor a masa para el filtrado de la señal de error del PLL
que se conecta sobre la pata 28 (SECPLL). La pata 11 esta destinada a la selección del
demodulador y la salida de audio. En el mundo existen diferentes sistemas de modulación
de sonido en TV. En América esta estandarizado que sea de FM de tanto para NTSC
como para PAL con 4,5 MHz de separación de la portadora de video y una profundidad de
modulación de 25 KHz por arriba y por abajo de la subportadora. Pero en Europa
coexisten normas con modulación de sonido en AM como por ejemplo el PAL C de
Bélgica (5,5 MHz) o el SECAM E de Francia (11,5 MHz). En los casos en que el
demodulador funciona en AM la salida se toma de la pata 11 (QSSO/AMOUT).
Posteriormente existe una etapa de control de volumen comandada por el I
CBUS
2
para los casos en que el amplificador de audio no tiene el correspondiente control y por
último la salida por la pata 27 que es dual ya que se puede tomar señal de salida en FIFM
para un demodulador externo o simplemente audio multiplex (de allí el nombre de la señal
como IFVO/AUDOUT).
Observe que existen dos señales de salida de audio. Una para el PIP (Picture In
Picture) en donde se puede seleccionar el audio de los canales observados y el otro SIF-
TV o audio multiplex que se dirigen a la sección 8.
PROCESAMIENTO DE COLOR
En la figura 13.4.1 se puede observar un sector del diagrama de cableado que nos
permite ubicarnos entre las diferentes etapas de la plaqueta analógica.

Así observamos que la señal de video compuesto sale de la FI y se dirige a la
sección de conmutación de entradas del circuito integrado de luma y croma. Si las
señales entrantes lo hacen desde el conector SVHS significa que la componente de luma
esta separada de la componente de croma y no se requiere un proceso de separación.
Pero si se selecciona una señal de video compuesto (aire o conector de audio y
video) es imprescindible realizar el proceso de separación. Para eso la señal de video
compuesto entra a las llaves analógicas de entrada pero vuelve a salir inmediatamente
para ingresar al filtro peine.
Para seguir el camino del video será necesario observar atentamente el diagrama
en bloques de la sección de Croma/Luma y comenzar el análisis por la pata 24. Y lo
primero que observamos es que la flecha de esta señal está dibujada al revés ya que esta
señal ingresa al CI.
se puede observar el circuito de Luma/croma.
El ingreso de señal se realiza a la sección de llave selectora de entradas de video
compuesto (CVBS SWICH) de las cuales hay dos; aire (24) y video externo (29). Luego se
produce una salida de video compuesto por la pata 54 que se procesa en la sección A6
para retornar separada en sus componente de luma y croma por las patas (20/21). La
entrada de super VHS ingresa directamente a estas patas.
De la misma sección de llave electrónica se toma una salida de video compuesto a
través de transistor 7330 (26). El control de esta llave es automático en función de las
señales de entrada. La llave selecciona la pata de entrada que tenga señal normalizada y
el TV genera un mensaje de error en caso de que se activen por ejemplo la señal de aire
y la señal de video compuesto o de SVHS. El bloque que realiza esta operación esta
indicado como video identificador. Observe que todas las señales tienen un capacitor de
desacoplamiento y piense que puede ocurrir si uno de esos capacitores presenta una
fuga.
Circuito integrado
procesador de luma y
croma
El filtro peine realiza una separación perfecta de croma y luma sin comprometer
casi la respuesta en frecuencia de Luma que si se procesara con el método clásico del
filtro LC, perdería prácticamente 0,7 Mhz de ancho de banda. Como el filtro peine se
encuentra ubicado en otra zona del circuito lo estudiaremos detalladamente mas adelante
en el siguiente capitulo.
En la salida de las llaves tenemos entonces dos componentes la Luma y la Croma
de la señal compuesta de video. La Luma con un ancho de banda de 4 MHz para América
y la Croma con un ancho de banda de 750 KHz aproximadamente. Cuando dos señales
son filtradas con anchos de bandas diferentes la mas angosta sufre un retardo que debe
ser compensado con un retardo en la de mayor ancho de banda. Antiguamente se usaban
líneas de retardo de constantes distribuidas luego de constantes concentradas y en el
momento actual el retardo está incluido dentro del jungla en el bloque LUM. DELAY
PEAKING CORING: la señal de Croma en cambio se aplica al decodificador con un filtro
pasabanda y una trampa para reducir el nivel de ruido.
Ahora solo queda decodificar la señal de Croma de acuerdo a la norma de la señal
de entrada seleccionando entre los tres tipos posibles PAL/NTSC/SECAM. A pesar de
que estamos dentro de la placa analógica el proceso de decodificación es totalmente
digital utilizando un cristal de clok externo conectado en las patas OSCIN (51) y OSCOUT
(52). El decodificador también activa al filtro peine por la señal de la pata 49 (COMB-ON)
aunque en el circuito integrado tenga otro nombre).
Observe que la siguiente etapa que se utiliza en PAL y SECAM es una línea de
retardo de 1H incluida en el circuito integrado. En esa línea y su circuito asociado se
realiza el proceso de sumar las señales de croma C directa y retardada para obtener las
señales U y V perfectamente separadas a la salida del bloque indicado como “base band
delay line” literalmente línea de retardo de banda base. En el diagrama en bloques indica
que ingresan dos señales a la línea de retardo U y V pero eso ocurre en la norma SECAM
solamente en donde en una línea se transmite U y en la siguiente se transmite V y por lo
tanto es muy fácil separar las diferencias de color. En el caso del SECAM la línea de
retardo no se usa para separar las componentes sino para recordar la diferencia de color
transmitida en la línea siguiente y poder obtener al mismo tiempo las señales U y V para
poder matrizarlas en la etapa siguiente.
El bloque siguiente indicado como “R G B input matrix RGB/YUV” toma la señales
R G y V que ingresan por el Euroconector y las matriza para obtener señales Y U y V de
modo que el siguiente bloque siempre reciba el mismo tipo de señales. Este bloque
también activa al filtro peine por la señal de la pata 49 (COMB-ON) aunque en el circuito
integrado tenga otro nombre).
El siguiente bloque llamado “CD MATRIZ y SATURATION CONTROL” sirve como
puerto de salida y entrada de U y V y para realizar el control de saturación de color
mediante una señal que ingresa por el I
CBUS. Este bloque genera la señal de salida
2
para la plaqueta histograma por las patas 45, 46 y el regreso por 47 y 48. La plaqueta
histograma procesa U y V para obtener algunas mejoras en la reproducción del color.
Esta placa será analizada oportunamente. Este bloque se comunica internamente por el
bloque siguiente.
El bloque que sigue realiza varias funciones como la compresión de blancos y
negros “WHITE/BLACK STRETCH” el control de tinte “TINT” para la norma NTSC y el

ingreso de las señales de teletexto y display en pantalla “R G B1 INPUT” y por supuesto
su función principal que es la matrización de Y U y V para conseguir R G y B.
El siguiente bloque ya es el bloque de salida por las patas 31 32 y 33 encargado de
garantizar una baja impedancia de salida. De cualquier modo por razones de
standarización de niveles de R G y V las señales se aplican a tres transistores conectados
como repetidores atenuadores hasta llegar a las señales R-DRIVE G-DRIVE y B-DRIVE
hacia la plaqueta A1 donde se encuentra el conector de salida hacia la plaqueta digital.
Como este circuito integrado estaba originalmente diseñado para TV a TRC el
jungla posee una pata de entrada para el ajuste automático del blanco que opera a
medida que se va agotando el TRC.
Este sistema no es una novedad ya que se viene usando desde hace mucho
tiempo en TVs para el mercado Europeo. Su funcionamiento se basa en generar un pulso
valor alto de brillo en la salida roja al principio de la primer línea activa de la imagen; ese
pulso dura un tercio de la linea; luego genera otro pulso durante el segundo tercio pero en
la salida verde y por último uno en el último tercio de la salida azul.
Cuando se ajusta el TV en fabrica (ajuste de blanco) mediante el modo service se
determina en realidad cual es el nivel de corriente que circula por los cátodos durante
esos pulsos se suma analógicamente el resultado mediante diodos y se envían a un
transistor común a los tres cátodos a una pata de entrada del jungla. El jungla compara la
señal entrante con la guardada en la memoria y si no coinciden ajusta la tensión la
ganancia de las salidas para recuperar el ajuste inicial de blanco.
Si no se produce un retorno por la pata 34 BCLIN la etapa de salida se corta
suponiendo que hay algún problema en el tubo. Para evitar esta acción se debe engañar
al jungla con el transistor 7360 que toma señal de las tres salidas de color mediante un
sumador a diodos imitando la acción del circuito de ajuste automático de blanco.
Nota: tratar de engañar al circuito con una tensión continua sobre la pata 34
produce el corte de la salida porque el jungla detecta que esta entrando una señal en un
momento en que no debería ingresar y aborta el funcionamiento. El único engaño
admisible es el propuesto por este circuito y el lector puede utilizar un sistema similar para
reparar TV a TRC que tengan este integrado u otros que posean un integrado similar.
REPARACIONES EN EL JUNGLA
Por tratarse de una plaqueta analógica no hay mucho que se pueda decir con
referencia a las reparaciones. Las mismas se realizan del mismo modo que se repara las
secciones correspondientes de un TV a TRC. Recomendamos al lector que repase todo lo
escrito por el autor sobre el tema de reparaciones de las secciones de FI y color de los TV
a TRC.
En realidad una FI moderna es mucho mas fácil de reparar que una antigua a pesar
de que tiene mucho mayores prestaciones como por ejemplo el funcionamiento con FI de
38 y 45 MHz por selección de filtro SAW. Le recomendamos al reparador que predisponga
el TV para 45 MHz y luego pruebe el funcionamiento con el viejo método del sintonizador
mecánico. Como se puede observar en el circuito no hay bobinas que ajustar. Solo debe
preocuparse por predisponer la FI para norma local ingresando al modo service o
colocando una memoria programada con un programa leído de una memoria de otro TV
similar.
Con referencia al color; la novedad comparando con los TV a TRC puede estar en
las plaqueta de filtro peine y en la de histograma. Esto no significa que estas etapas no se
utilizan en los TV a TRC; los aparatos de pantalla grande de muy buena calidad los
vienen usando desde hace por lo menos 5 o 6 años (Philips Hitachi, Sony aunque el
nombre histograma es un invento moderno ya que esa etapa se solía llamar mejorador de
color). Para probar la separación de componentes de luma croma en el filtro peine basta
con la observación de la señal de entrada de video compuesto mediante un osciloscopio o
una sonda de RF para el tester. Luego se deben observar las salidas con los mismos
instrumentos.
La placa histograma no es imprescindible es decir que se la puede sacar y
reemplazar con puentes desde la entrada a la salida sobre las tres componentes.
Luego se debe seguir las señales por toda la plaqueta con una sonda o un
osciloscopio hasta llegar al bloque R G B matrix que se prueba por simple observación de
la pantalla ya que en el ingresan las señales de display en pantalla que nos permiten
probar el funcionamiento de las etapas posteriores. Si Ud. no ve el display en pantalla
sospeche del control automático de blanco que es un circuito muy simple que se puede
reparar realizando mediciones con el tester.
La ausencia de un color nos invita revisar algunos de los tres transistores de salida.
La falla en estos componentes es mucho menos frecuente que en los TV a TRC porque
en un TV a LCD no existen los flashover que son los responsables de los transistores
quemados.
Recuerde que la etapa de salida tiene una llave interna SW OUT manejada por el
micro local que corta la señal de salida de video como protección o si no ingresa ninguna
señal de entrada.
Sobre todo le recomendamos al reparador que utilice el diagrama de cableado ya que el jungla prácticamente no tiene componentes exteriores o si los
tiene pueden comprobarse muy fácilmente con un tester luego de ubicar la etapa dañada.
No se olvide que el procesador de color es un micro y por lo tanto se impone la
clásica prueba que siempre recomiendo y que mis alumnos llaman el ataque triangular:
fuente, clock y reset empleando los instrumentos disponibles en su taller.
CONCLUSIONES
Así terminamos de analizar toda la sección de video del TV LC03 de Philips.
Creemos haber llenado un vacío en la información con referencia a las etapas jungla de FI
y croma ya que realmente la información al respeto es escasa y mala.
Tal vez podemos decir que estas etapas requieren un criterio generalmente no
compartido con el autor, de reparar sin saber como funciona realmente el equipo. Las
técnicas actuales suelen ser complejas y muchas veces no aporta mucho el conocerlas
detalladamente. Tal vez llegó la hora (debido a la casi ausencia total de componentes
externos) de conocer el funcionamiento interno solo a nivel de bloques sin interesarse
demasiado en los detalles.
Por ejemplo: el jungla que estudiamos posee un detector de video a PLL sin
bobinas externas cuando la mayoría de los junglas hasta hace unos 4 o cinco años tenían
un detector sincrónico. ¿Tiene sentido estudiar la diferencia entre los dos detectores? En
realidad si no fuera porque uno requiere bobinas externas que debe ser ajustadas y el
otro no, podría considerárselos idénticos, aunque le informamos que las FI a PLL algo
mas antiguas pueden requerir un ajuste por preset de la frecuencia del PLL. Salvo por
estas diferencias podríamos decir que la explicación detallada no es imprescindible salvo
por el hecho de que quizás se requiera mas adelante para entender como funciona un
nuevo equipo.
Tal ves lo mejor es estudiar el detector a diodo, el detector sincrónico y el detector
a PLL en forma genérica; sus diferencias y su similitudes y luego la aplicación a los
diferentes equipos.

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